Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

Presentación

Como Decano te doy la bienvenida a la página web del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.

Celebramos estar en pie de guerra. Con esa frase puede resumirse el último año para el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática que tengo el honor y la responsabilidad de presidir. Este periodo viene determinado por el cierre definitivo de la vía política y administrativa en nuestra lucha por el proceso de regulación profesional, y por el inicio de sendos procesos judiciales ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno.

CPITIA sigue ocupando una posición de liderazgo en el proceso de regulación de la profesión a nivel nacional, siendo con diferencia la entidad más beligerante en este sentido con hechos y resultados contrastables y medibles.

Ante la inacción política se procedió a iniciar ante el Tribunal Supremo sendos procesos contencioso-administrativos por inactividad formal normativa contra el Gobierno tanto por la falta de regulación profesional, atentando contra el principio de igualdad ante la Ley, como por la no inclusión por ley, tras 10 años, de representantes de la profesión en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, CATSI.

CPITIA es también el colegio profesional de ingeniería técnica en informática más avanzado de España en cuanto a normativa profesional y servicios, siendo el único que dispone de una Escuela de Práctica Profesional, normativa de ejercicio colegiado de la profesión, un detallado reglamento de visado colegial de proyectos de ingeniería técnica en informática, y un notable código deontológico, contrato social entre los profesionales colegiados y la sociedad a la que sirven.

Desde CPITIA apostamos claramente por la innovación y el desarrollo tecnológico. Prueba de ello es que nuestra sede se ubica en dependencias del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Además pertenecemos a varios clústers tecnológicos, como “OnGranada Tech City”, el “Clúster Nacional de Ciberseguridad” ubicado en León o “Alastria”, el consorcio público-privado que promueve el uso de Blockchain en España. Así mismo colaboramos con el Campus Internacional de Ciberseguridad a través de nuestra Escuela de Práctica Profesional.

Por último quiero dar las gracias a los profesionales colegiados, sin los cuales resultaría imposible mantener esta Corporación, su labor y el buen nombre de la profesión de ingeniero técnico en informática. Deseo dar también las gracias a mis compañeros en el equipo de gobierno, sin cuyo abnegado esfuerzo no habría sido posible la notable labor desarrollada hasta la fecha.

Se aproximan avances importantes para el futuro de la profesión y espero sinceramente que desde esta Corporación hayamos sido capaces de situar a los ingenieros técnicos en informática andaluces en el lugar correcto para afrontar los importantes retos que se avecinan. ¿Nos acompañas?

Escudo CPITIA

Ir a “Ejercicio de la ingeniería técnica en informática”→

Ir a “Santo patrón de la profesión”→

Volver a “El Colegio”→